//13 de abril | Día del Kinesiólogo

13 de abril | Día del Kinesiólogo

Por qué se celebra

Hoy es el Día del Kinesiólogo y en base a esto, los invitamos a tomar dimensión de su importancia en el cuidado de nuestra salud. 

Hablar, caminar, comer son todos actos que precisan de nuestro movimiento. Absolutamente todos. Por este motivo, si se presenta algún problema en nuestro físico, los kinesiólogos serán los que nos ayuden y nos rehabilitarán para salir adelante. En reconocimiento a ellos, hoy es el Día del Kinesiólogo.

Pero… ¿por qué hoy 13 de abril se celebra este día específicamente? Resulta que la misma fecha de 1937, Doctor Octavio Fernández creó la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. A él se lo consideró el padre de la kinesiología argentina y, tiempo después, en 1948, decretó oficialmente el Día de la Kinesiología.   

Un kinesiólogo ayudando a un niño
Un kinesiólogo ayudando a un niño

Por su parte, el Licenciado Pablo Dolce -Kinesiólogo Fisiátra MP 2685- explicó: “Cuando la persona pierde algún movimiento pierde una función, y cuando se pierde una función perdemos cierto grado de libertad y de plenitud”.

Incluso, “la ausencia de movimientos puede ser causa o consecuencia de ciertas enfermedades”, detalló Dolce.

Pero antes es necesario definir qué significa la Kinesiología. Según él, “trata sobre el estudio científico de los movimientos y su naturaleza, qué lo produce y cómo nos afecta”.

En pleno trabajo de la pierna derecha de la paciente
En pleno trabajo de la pierna derecha de la paciente

De forma más simple, expuso a qué se dedica: “La kinesiología intenta comprender cómo funciona el cuerpo humano para ayudar a recuperarlo cuando éste pierde la función y se enferma”.

Para que una persona tenga movimientos físicos con naturalidad, debe tener en buenos condiciones las articulaciones, los músculos y los huesos. Y en particular, el sistema nervioso que es el responsable de dar las órdenes al cuerpo.

Ante una lesión, un dolor o una enfermedad que afecta al físico, los kinesiólogos son los que realizan actividades de rehabilitación y fortalecimiento de las articulaciones, los músculos y los huesos.

En fin, debido a su importancia en la salud y el movimiento de las personas, y al Doctor Octavio Fernández, hoy en se puede celebrar el Día del Kinesiólogo.    

Video: UFLO.